Breve historia de la serigrafía: ¿sabías que…?

Breve historia de la serigrafía: ¿sabías que…?

Cuando piensas en un regalo publicitario personalizado en Alcobendas, seguro que uno de los primeros recursos que te vienen a la cabeza es la serigrafía. Pero, ¿cuál es su historia? ¿En qué momento surgió y cómo ha ido evolucionando? Muy atento a las siguientes líneas, donde vas a conocer mucho más sobre  la serigrafía, la técnica estrella de la estampación. 

Una tradición artística milenaria

¿Sabías que la serigrafía es un sistema de impresión milenaria?,De hecho, se han descubierto vestigios en las cavernas. Al fin y al cabo, la serigrafía no deja de ser una técnica de estampación, al igual que el arte rupestre. Por tanto, podríamos decir que los primeros pasos de la serigrafía se dieron 30.000 años antes del nacimiento de Cristo.

 

Evolución de la serigrafía

Determinar el momento histórico en el que surgió la serigrafía no es tarea fácil, pero sus antecedentes son milenarios y pueden remontarse a la antigua China, donde se empleaban cabellos de mujer entrelazados que se pegaban sobre superficies de papel formando dibujos. Estas superficies, poco a poco, empezaron a sustituirse por seda y la técnica comenzó a extenderse por otros continentes (de ahí el nombre sericum (seda en latín) y graphe (escritura en griego). 

 

La serigrafía hoy 

Aunque la serigrafía se popularizó como marca registrada de Andy Warhol, lo cierto es que  no fue el primer artista en emplear esta técnica que, hoy, es el procedimiento estrella para plasmar imágenes, logos y, en definitiva, mensajes, sobre cualquier superficie. 

De hecho, el primero en utilizarla con fines artísticos fue Guy Maccoy, que realizó  dos primeras serigrafías en 1932. No obstante, tendrían que pasar seis años más para que Maccoy expusiera por primera vez en una galería, de forma individual, sus trabajos serigrafiados.

Sin embargo, como ya hemos avanzado, fue Andy Warhol quien popularizó esta técnica con su “Marilyn Diptych” en 1962, el trabajo más icónico del artista que, hoy, sigue siendo uno de los diseños más aclamados en el universo del regalo publicitario personalizado en Alcobendas

 

Si necesitas promocionar la imagen de tu empresa, en Ideas en Impresión nos avala una amplia experiencia en merchandising, y estamos especializados en la realización de trabajos de textil y regalos publicitarios personalizados en Alcobendas. ¡Nos adaptamos a tu proyección corporativa al 100%! 

No Comments

Post A Comment